sábado, 28 de abril de 2012

Un Golpe de Poder

“La televisión pública es un producto de lujo que en su momento pudimos, pero ahora no nos podemos permitir”, con este tajante argumento empezaba su exposición uno de los tertulianos de  Dando Caña en Intereconomía; esa misma cadena en la que se pudo oír hace menos de un mes, cómo uno de sus “periodistas” llamaba enfermos a los andaluces por no votar al Parido Popular. En esa ocasión no fue en Dando Caña, sino en El Gato al Agua; un programa dedicado al debate y al análisis regado con un buen vino –seguro que no de Don Simón-.
Torre España


La RTVE menos democrática


Las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado en estos últimos tiempos no están siendo del todo bien aceptadas por la opinión pública y, de ahí, que dentro de esta vorágine de recortes y hachazos al sistema público, haya pasado más desapercibido el decreto  que modifica el método de nombramiento del presidente y los miembros del Consejo de administración de RTVE.
Esta nueva medida se justifica por parte del Gobierno amparándose en la excusa de un bloqueo del Partido Socialista y los sindicatos ante el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE tras la victoria del Partido Popular en las últimas elecciones. La anterior ley que regía la televisión y radio estatal, fue aprobada en 2006, bajo gobierno socialista y en ella se abogaba por una mayor garantía de los medios estatales para garantizar independencia, objetividad, transparencia y calidad.          
                                                                                                        
El berrinche de los populares con el toma y daca para acordar un presidente de la corporación estatal del gusto de todos, ha acabado con un golpe en la mesa y la inminente aprobación de un decreto que permite al PP usar su mayoría absoluta para nombrar a quién guste como presidente de RTVE, así como para la expulsión del consejo de los sindicatos; a quienes culpaba de respaldar el bloqueo del PSOE en las negociaciones. El miércoles finalmente, seinformó a los consejeros de un cambio de régimen en sus funciones acompañadosde un finiquito, ahora no estarán vinculados a RTVE cobrando un sueldo fijo, sino que cada vez que se reúnan se les dotará de un sueldo en concepto de dieta hasta que se nombre a sus sustitutos.                                         
Logo de Radio Televisión Española
                     Son tiempos difíciles
Son tiempos difíciles para los medios públicos de calidad. Las partidas presupuestarias de este año para la televisión y radio pública se han disminuido drásticamente, haciendo que poco a poco estemos perdiendo la gran calidad que caracterizaba a RTVE en estos últimos años, no solo en lo referido a información, sino también en series y programas líderes.                                                                      
Espacios como Las mañanas de la 1 se ha visto obligado a despedir al público que asistía diariamente al programa y, otros, como 59 Segundos; han desaparecido de la parrilla para dar paso a programas de menor coste. Respecto a series como Águila Roja o Cuéntame han parado su producción ante la imposibilidad de Televisión Española de hacer frente a los gastos que supondría una nueva temporada. 
La política de recortes que está imponiendo el Gobierno ante la situación en la que nos encontramos, se suma a la crisis de democracia que en estos momentos se hace más palpable con esta drástica medida adoptada.                                                                                                      
Actual consejo de RTVE

La importancia de un periodismo independiente

Que la objetividad en el periodismo es un mito nos lo enseñan al poco de entrar en la facultad; muchos periodistas de los grandes grupos mediáticos se deben “corromper” ante los intereses del propio medio y sus inversores. La diferencia entre un medio público y uno privado es justo esa; la independencia. Si nosotros sintonizamos la Sexta o Intereconomía será porque ya sabemos qué estamos buscando en cada uno de ellos y por lo tanto sabemos de qué pie cojeará la información que en ella se nos va a ofrecer. Sin embargo, si ponemos TVE; la televisión española, del Estado y por lo tanto de los españoles, buscamos en ella una objetividad y una parcialidad que muy difícilmente con medidas de esta naturaleza se podrán lograr.

Muchos no entendieron, entienden ni entenderán, dónde reside la importancia que supuso la retirada de la publicidad en RTVE. La independencia de un medio de los circuitos publicitarios y de los intereses económicos así como la propia independencia del gobierno de turno, es la situación soñada por cualquier periodista y la ideal para cualquier medio estatal. España ha llegado a una perfección tal de RTVE que solo estamos valorando cuando ahora se ve seriamente en peligro. El reciente decreto aprobado por el Gobierno que le da legitimad para nombrar a dedo al presidente de Radio Televisión Española pone de manifiesto el poder que posee el Partido Popular en este momento y cómo está dispuesto a usarlo. Esperemos que este golpe a la democracia se quede en este punto, en el nombramiento a dedo del director de la radio y televisión pública de los Españoles y, que el futuro de esta corporación no se convierta en un símil de Canal 9 o Telemadrid, los cuales son más que sabido para qué fines son usados por sus respectivos gobiernos autonómicos.

                                                                                                                       Horacio Picón Masero
                                                                                                                               @horaxitoel

No hay comentarios:

Publicar un comentario