jueves, 9 de febrero de 2012

Humo al atardecer


Atardece en Huelva y poco a poco la ciudad va oscureciendo. Desde mi azotea veo como los últimos rayos de sol impactan contra las ahora anaranjadas aguas de la marisma Más a lo lejos; no más de un kilómetro, tres enormes estructuras se imponen en el horizonte del paraje natural.
Las grandes chimeneas quedan a más distancia, pero el humo que sale de ellas se dirige hacía Huelva movido por el aire que llega desde la costa.
Mientras los primeros ingleses colonizaban el norte de la provincia onubense con sus deportes de pelota y sus teleras de fundición minera, poco más abajo de la confluencia entre el Tinto y el Odiel se avistaban por última vez ballenas; sí ballenas.  

Poco a poco Huelva se fue asentando como la capital de la provincia, sirviendo de principal puerto para la carga y descarga del mineral salido de los pueblos de la Cuenca Minera Onubense.
Ya a finales del Siglo XIX se propuso a Huelva como núcleo industrial del Atlántico, pero esto no se conformaría en realidad hasta 1964; cuando el por entonces alcalde de la ciudad; Federico Molina Orta, bajo el beneplácito de Franco, impulsó la creación de uno de los más grandes polos químicos de Europa.
Poco a poco, refinerías de petróleo, gas natural y centrales térmicas fueron poblando la marisma y restándole terreno a la naturaleza.

En la actualidad el polo químico onubense se halla divido en tres principales zonas: la Punta del Sebo, Palos de la Frontera y la antigua carretera de Sevilla. La industria conforma el 10% del valor bruto de la provincia, generando algo más de 11.000 empleos y ocupando una superficie total equiparable a la del núcleo urbano. Más de 16 grandes empresas aglutinadas bajo las siglas AIQB; conforman las industrias químicas de la provincia de Huelva. Estas empresas se han convertido, sin duda; en el motor de crecimiento de la provincia de Huelva en las últimas décadas, y por lo que parece seguirá liderándolo durante unos cuantos años más, pero ¿A qué precio?

Estudios de la última década realizados por el Centro Nacional de Estudios Epidemiológicos Carlos III, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona o Greenpeace; confirman lo que a juicio de muchos onubenses es una realidad desde hace bastante tiempo. Entre otros resultados significativos, el más impactante es que la posibilidad de padecer cáncer en Huelva; es un 50% superior a la del resto de España, y que además; Huelva se encuentra ubicada en el denominado “Triangulo de la muerte” que conforman Huelva, Cádiz y Sevilla; donde el índice de padecer cáncer es exponencialmente superior al de cualquier otra zona de España.
Datos de cáncer terminal en España
Huelva cuenta además con el aliciente que conforma tener el mayor vertedero industrial de España y quizás de Europa. Este vertedero radiactivo es conocido popularmente como los fosfoyesos; que no es más que el material resultante de un compuesto realizado a base de yeso y residuos industriales para que éstos sean menos nocivos para el medio ambiente y las personas. Los fosfoyesos en Huelva ocupan la mitad de la superficie de la capital y recientemente los más antiguos están empezando a ser cubiertos bajo una espesa capa de tierra, intentando reducir el impacto visual que causa, a base de la plantación de árboles. Pero la realidad es que los residuos radiactivos, que entre otros compuestos contienen:  uranio, radon, polonio,plomo o radio; se encuentran apilados en montañas blancas a menos de 300 metros de una de las barriadas onubenses: Perez Cubillas y a menos de 1 kilómetro del centro de la capital.                      
Greenpeace asegura que las radiaciones emitidas por esta masa inerte, pero “Humeante”; supera 27 veces el límite permitido en Europa.                                                                                 
Pero no solo los residuos han sido durante décadas apilados en montañas de yeso, 
hasta 1994; compuestos tan nocivos como el uranio, circulaban libremente por la ría de Huelva,
que finalmente quedaban depositados en las profundidades, desembocaban en el océano o eran absorbidos por los innumerables seres vivos que habitan en las marismas onubenses.

Huelva se debate, por tanto; entre los detractores que ven en las industrias un sinónimo de cáncer, enfermedades y daño al medio ambiente, y los que ven en el polo químico un sinónimo de puestos de trabajo y riqueza para la ciudad.                                                   
Para desgracia de la conceptualización periodística, he de decir que mi opinión no es tan maniquea; y que lejos de ver al Polo Químico de Huelva como un problema letal e irreversible, veo a las fábricas y a sus vertidos como un foco de destrucción -a mayor o menor escala- de toda forma de naturaleza, incluidas las personas.                                                                                        
Huelva ha sido vertedero de España durante muchas décadas, aguantadas por el silencio de las autoridades sanitarias, el estoicismo de los dirigentes políticos y de los propios onubenses ; muchos trabajadores que ven razonable pagar el precio de las enfermedades y la degradación ambiental, a cambio de algo de lo que vivir. Estoy convencido de que Huelva es capaz de tomar otro rumbo; un nuevo camino hacia el desarrollo sostenible basado en el turismo y el sector sevicio. Sin duda, explotar los recursos naturales de una tierra nunca es bueno, pero debemos de pensar y reflexionar sobre qué es mas conveniente; si aprovechar la valía medioambiental de Huelva y su provincia, o destrozarla en post de una economía contaminante y nociva para los propios onubenses y su maravillosa tierra.                                                                                   
Por esta razón; confío en que el humeante atardecer que hoy contemplo, pase dentro de poco a ser historia negra de Huelva, siendo nuestra ciudad capaz de reinventarse, tomando ejemplo de otras urbes  industriales que ya lo han hecho; avanzando hacia un nuevo futuro que ahora es presente y no quedándonos varados en un tóxico limbo en el tiempo.

Mapa de la situación urbanísitca, industrial y medioambiental en Huelva

(Pinchar sobre la imagen para mayor resolución)

                                                                                                           Horacio Picón Masero
                                                                                                               @Horaxitoel
                                                                                                              
                                                                                                    
Para ampliar:



                                                                                   








No hay comentarios:

Publicar un comentario