sábado, 28 de abril de 2012

Un Golpe de Poder

“La televisión pública es un producto de lujo que en su momento pudimos, pero ahora no nos podemos permitir”, con este tajante argumento empezaba su exposición uno de los tertulianos de  Dando Caña en Intereconomía; esa misma cadena en la que se pudo oír hace menos de un mes, cómo uno de sus “periodistas” llamaba enfermos a los andaluces por no votar al Parido Popular. En esa ocasión no fue en Dando Caña, sino en El Gato al Agua; un programa dedicado al debate y al análisis regado con un buen vino –seguro que no de Don Simón-.
Torre España


La RTVE menos democrática


Las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado en estos últimos tiempos no están siendo del todo bien aceptadas por la opinión pública y, de ahí, que dentro de esta vorágine de recortes y hachazos al sistema público, haya pasado más desapercibido el decreto  que modifica el método de nombramiento del presidente y los miembros del Consejo de administración de RTVE.
Esta nueva medida se justifica por parte del Gobierno amparándose en la excusa de un bloqueo del Partido Socialista y los sindicatos ante el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE tras la victoria del Partido Popular en las últimas elecciones. La anterior ley que regía la televisión y radio estatal, fue aprobada en 2006, bajo gobierno socialista y en ella se abogaba por una mayor garantía de los medios estatales para garantizar independencia, objetividad, transparencia y calidad.          
                                                                                                        
El berrinche de los populares con el toma y daca para acordar un presidente de la corporación estatal del gusto de todos, ha acabado con un golpe en la mesa y la inminente aprobación de un decreto que permite al PP usar su mayoría absoluta para nombrar a quién guste como presidente de RTVE, así como para la expulsión del consejo de los sindicatos; a quienes culpaba de respaldar el bloqueo del PSOE en las negociaciones. El miércoles finalmente, seinformó a los consejeros de un cambio de régimen en sus funciones acompañadosde un finiquito, ahora no estarán vinculados a RTVE cobrando un sueldo fijo, sino que cada vez que se reúnan se les dotará de un sueldo en concepto de dieta hasta que se nombre a sus sustitutos.                                         
Logo de Radio Televisión Española
                     Son tiempos difíciles
Son tiempos difíciles para los medios públicos de calidad. Las partidas presupuestarias de este año para la televisión y radio pública se han disminuido drásticamente, haciendo que poco a poco estemos perdiendo la gran calidad que caracterizaba a RTVE en estos últimos años, no solo en lo referido a información, sino también en series y programas líderes.                                                                      
Espacios como Las mañanas de la 1 se ha visto obligado a despedir al público que asistía diariamente al programa y, otros, como 59 Segundos; han desaparecido de la parrilla para dar paso a programas de menor coste. Respecto a series como Águila Roja o Cuéntame han parado su producción ante la imposibilidad de Televisión Española de hacer frente a los gastos que supondría una nueva temporada. 
La política de recortes que está imponiendo el Gobierno ante la situación en la que nos encontramos, se suma a la crisis de democracia que en estos momentos se hace más palpable con esta drástica medida adoptada.                                                                                                      
Actual consejo de RTVE

La importancia de un periodismo independiente

Que la objetividad en el periodismo es un mito nos lo enseñan al poco de entrar en la facultad; muchos periodistas de los grandes grupos mediáticos se deben “corromper” ante los intereses del propio medio y sus inversores. La diferencia entre un medio público y uno privado es justo esa; la independencia. Si nosotros sintonizamos la Sexta o Intereconomía será porque ya sabemos qué estamos buscando en cada uno de ellos y por lo tanto sabemos de qué pie cojeará la información que en ella se nos va a ofrecer. Sin embargo, si ponemos TVE; la televisión española, del Estado y por lo tanto de los españoles, buscamos en ella una objetividad y una parcialidad que muy difícilmente con medidas de esta naturaleza se podrán lograr.

Muchos no entendieron, entienden ni entenderán, dónde reside la importancia que supuso la retirada de la publicidad en RTVE. La independencia de un medio de los circuitos publicitarios y de los intereses económicos así como la propia independencia del gobierno de turno, es la situación soñada por cualquier periodista y la ideal para cualquier medio estatal. España ha llegado a una perfección tal de RTVE que solo estamos valorando cuando ahora se ve seriamente en peligro. El reciente decreto aprobado por el Gobierno que le da legitimad para nombrar a dedo al presidente de Radio Televisión Española pone de manifiesto el poder que posee el Partido Popular en este momento y cómo está dispuesto a usarlo. Esperemos que este golpe a la democracia se quede en este punto, en el nombramiento a dedo del director de la radio y televisión pública de los Españoles y, que el futuro de esta corporación no se convierta en un símil de Canal 9 o Telemadrid, los cuales son más que sabido para qué fines son usados por sus respectivos gobiernos autonómicos.

                                                                                                                       Horacio Picón Masero
                                                                                                                               @horaxitoel

viernes, 20 de abril de 2012

Sacrificando el futuro


Parece ser que no solo la economía está en crisis. La primavera ha llegado, los frentes electorales han pasado y es ahora cuando el gobierno de Mariano Rajoy está haciendo recortes de tal magnitud que ni los más razonablemente críticos podían imaginar. La austeridad está en alza y la educación y el desarrollo cotizan a la baja.
Ignacio Wert, Ministro de Educación, jura su cargo
El precio de la matricula aumentará


Es cada vez más evidente, que las tasas que los universitarios pagamos por la matrícula aumentarán el año que viene en unos 540 euros de media y, será aún mayor el importe si suspendemos una asignatura gastando las dos convocatorias a las que tenemos derecho por curso. Ya en su momento, no hace mucho, un profesor nos advirtió en clase de lo que se avecinaba en cuanto a la Universidad Pública “En el cajón del Ministerio hay un plan de restructuración para las Universidades Públicas, ojalá no salga de ahí”, me acuerdo de cómo nos contaba que nosotros pagamos menos de una cuarta parte de la plaza que estamos ocupando, “la Universidad Pública no es rentable” y en efecto no lo es, pero ¿Acaso debe de serlo? 

Se exigirá un mínimo de alumnos por carrera

En el plan que se está barajando, las carreras más “modestas” en cuanto a alumnado se verán en un serio problema para seguir pudiendo ofertar los grados, ya que se exigirá que haya un mínimo de alumnos por clase, no menos de 40. Esta medida ya la aprobó el año pasado la Xunta de Galicia, estableciendo un mínimo de entre 45 y 50 alumnos por curso, las que no cumpliesen este requisito deberán hacer en tres años un programa de captación de estudiantes y en caso de seguir padeciendo el problema, deberán plantear un plan de restructuración de los estudios.

El futuro de la Universidad y de la enseñanza pública en general se ve en estos momentos en claro peligro. El aumento de alumnos por clase en Primaria y Educación Secundaria es ya una realidad mientras uno de los argumentos esgrimidos –con bastante maestría cómica- por el Ministerio de Educación es “favorecer la sociabilización de los estudiantes”.
Parece cada vez más claro de qué modelo de enseñanza de calidad es partidario este gobierno, y más claro también parece qué está dispuesto a sacrificar Mariano Rajoy en defensa de liquidar el déficit público.
El campus de Excelencia Internacional andaluz
formado por la Universidad de Sevilla y
la Universidad de Málaga, peligra seriamente.

La educación es una inversión

La educación es una inversión ¿Cuántas veces habremos escuchado esto? Es una inversión y una cadena de hechos; si cada vez más, la calidad de la educación primaria pública es más deprimente, cada vez más, el nivel de la educación secundaria será menor; por lo tanto, si cada vez menos personas pueden permitirse estudiar una carrera universitaria, menos hará falta invertir en I+D, ergo; señor Rajoy, le planteo la siguiente medida: un profesor de infantil por cada 100 alumnos, en unos 10 años fracaso escolar masivo y menos inversión en universidades, campus de excelencia y en I+D ¿Qué le parece? Aunque bueno, si ya de paso, ha aprovechado los últimos presupuestos del Estado para recortar un 25% en Innovación y Desarrollo mejor que mejor, con suerte, los investigadores se irán fuera a trabajar, y con más suerte aún; esos investigadores serán profesores y también se irán al extranjero a enseñar… ¡Es usted un genio señor Presidente, es usted un genio!

                                                                                              Horacio Picón Masero
                                                                                                     @horaxitoel